lunes, 28 de marzo de 2011

El carrusel de la contratación (mapa conceptual)




Utilizando la herramienta en línea bubbls.us generé el mapa conceptual basado en el controvertido Grupo empresarial de Los Nule. Conglomerado económico de alrededor de 30 empresas que tienen millonarios contratos con el estado en sectores de agua, energía y construcción de infraestructura.

El grupo originario de la costa caribe colombiana, presidido por Guido Nule y los primos Miguel y Manuel Nule con años de experiencia en construcción de obras e infraestructura vial y cercano a la clase política del país, está en el ojo del huracán por sus controvertidos negocios y el pago de prebendas y sobornos para poder hacerse a millonarios contratos y licitaciones con el Estado.
Enlace
Los escándalos vienen desde hace 4 años cuando la Dirección Nacional de Estupefacientes DNE le hizo un préstamo por $25.890 millones de los recursos incautado a la mafia para la construcción de la concesión de la doble calzada Bogotá-Girardot. Posterior a esto, vino el escándolo por el incumplimento en las construcción de la fase III de Transmilenio y las demoras en la ejecución de las obras de las avenida 26.

Actualmente los Nule, que están fuera del país aduciendo problemas de seguridad, están compareciendo vía Internet, ante la Procuraduría General de la Nación por las irregularidades mencionadas. En lso próximos días se espera que la Fiscalía General de la Nación impute cargos por el carrusel de la contratación en Bogotá. Si estas imputaciones prosperan, y en el caso que no vengan a Colombia, se generaría un orden de captura interncacional por parte de la Interpol para que comparescan en el país.

1 comentario: