domingo, 27 de marzo de 2011

Google cambia su algoritmo de búsqueda


El 24 de febrero Google anunció en su blog oficial (en inglés) cambios en su algoritmo de búsqueda para darle relevancia a sitios con contenido de buena calidad. Esto se debe a que muchas veces los resultados que están en los primeros lugares llevan a sitios donde no hay calidad en los contenidos, esto se traduce en spam.

Una de las muchas razones, pero esta la mas determinativa, por la que un buscador potencia más unos resultados sobre otros tiene que ver con los algoritmos que cada uno utiliza. La docente Sandra, envió un link que habla de los cambios que ha hecho Google sobre los algoritmos utilizados en sus búsquedas, y que estos están ayudando a beneficiar algunos sitios web en específico. Me encontré una investigación de Benjamin Edelman analista de la Universidad de Harvard, donde muestra que Google está favoreciendo sus propios servicios en las búsquedas realizados desde su propio buscador.

Uno de los algoritmos que hace que Google sea el buscador número uno del mundo se llama PageRank y fue patentado y registrada por Google en el año 1999. El PageRank asigna de forma numérica la relevancia de los documentos o páginas web indexadas; en pocas palabras le da relevancia o importancia a una página web.

Para saber si los cambios al algoritmo mencionado se aplica realicé la búsqueda del término "Internet Radio" y obtuve diferentes resultados que depende de:

  • Si la búsqueda la hago con el login de mi cuenta de gmail, me aparece en los primeros lugares las búsquedas realacionados con las consultas que he realizado con anterioridad y los resultados destacados, que son los que he incluido en mis marcadores.
  • Si la búsqueda la hago sin tener una cuenta abierta de gmail, cambian los resultados. Estos me parecen relevantes ya que me muestra páginas que tienen relación con mi término de búsqueda: radio en Internet.

Cybergrafía

PC WORLD. Bing vs. Google vs. Yahoo: Feature Smackdown. Recuperado en http://www.pcworld.com/article/165749/bing_vs_google_vs_yahoo_feature_smackdown.html el 03 de marzo de 2011.

Edelman B. Hard-Coding Bias in Google "Algorithmic" Search Results. Recuperado en http://www.benedelman.org/hardcoding/ el 03 de marzo de 2011.

Algoritmos de Google: El Page Rank. Recuperado en http://www.thesmokesellers.com/?p=819 el 03 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario